Asesoria laboral - Convenio colectivo: Tipos

Tipos de convenios colectivos - asesoria laboral, asesoria laboral sevilla, asesoria laboral online, asesoria online sevillaExisten varios tipos de convenios colectivos. En primer luga, existen varios tipos de convenios colectivos según el área geográfica en la que se aplican:

  • Convenios colectivos de ámbito nacional: rigen en todo el territorio del estado.
  • Convenios colectivos de ámbito autonómico: afectan al territorio de una comunidad autónoma.
  • Convenios colectivos de ámbito provincial: se aplican a una provincia en concreto.
  • Convenios colectivos de ámbito local: se aplican a una localidad específica.

  También podemos clasificar los convenios colectivos según el número de personas afectadas por los mismos:

  • Convenio de empresa o de ámbito inferior a la empresa: afecta a todos los trabajadores de la empresa o sólo a un sector de la misma.
  • Convenio de ámbito superior a la empresa: agrupa a varias empresas de un mismo sector económico.

  Convenios colectivos de empresa: Generalmente, abarcan todos los centros de trabajo y, ocasionalmente, de grupo de empresas.   Convenios colectivos sectoriales: Tienen, generalmente, ámbito provincial o estatal y, ocasionalmente, de nacionalidad o comunidades autónomas.   Convenios colectivos estatutarios: Regula las relaciones entre empresatrabajador, sin necesidad de que éstos, en su contrato de trabajo, se remitan o acepten la aplicación del convenio (aplicación automática del convenio). Para su aprobación se requiere que tanto patronales como sindicatos sean mayoritarios en el sector en que se van a firmar. Gozan de eficacia general, aplicándose a todas las empresas y trabajadores del ámbito funcional y territorial del convenio con independencia de que estén o no afiliados a las organizaciones sindicales o empresariales firmantes el mismo.    Convenios colectivos extraestatutarios: No tiene eficacia general, sino solamente para las partes firmantes y las empresas y trabajadores representados por ellas. Sólo resulta obligatoriamente aplicable a las empresas y trabajadores afiliados a las organizaciones firmantes. No pueden ir contra la ley y tenderán a mejorar los mínimos establecidos. Es aquel acuerdo entre los representantes de los trabajadores y los empresarios, pero que no se ajusta al Estatuto de los Trabajadores, sino que, genéricamente, se acoge al derecho constitucional del Art. 37.1 de la Constitución Española (la ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios).

Reciba noticias en su e-mail: